Curso internacional : Introducción a la observación y los procesos electorales

El Curso Internacional se orienta a la formación y capacitación de funcionarios públicos y privados, así como miembros de organismos gubernamentales y no gubernamentales, estudiantes e interesados en general  en la administración y ejecución de misiones de observación y los procesos electorales.

Se trata de una oferta de formación continua del Instituto Universitario Sudamericano -IUSUR- de Uruguay, autorizado por el Poder Ejecutivo (18/01/2023). Recientemente IUSUR ha sido admitido como miembro observador de la Red Observación e Integridad Electoral – Acuerdo de Lima.

El Curso se inserta en el Programa de Democracia, Partidos Políticos y Procesos Electorales, asociado al proyecto de un Observatorio de Democracia y Elecciones.

El Curso se desarrollará en forma virtual, a través de una plataforma de conferencia y por medio de instancias sincrónicas y asincrónicas en el  Ambiente Virtual de Aprendizaje de IUSUR.

El Diplomado que se ofrece, combina la observación electoral con el acompañamiento a procesos electorales, pues la integridad de un proceso electoral incluye una serie de etapas que, muchas veces resultan difíciles de auditar solamente por una misión de observación electoral, sea esta internacional o doméstica. El acompañamiento de los procesos por parte de organizaciones de la sociedad civil especializadas, puede contribuir a reforzar sus garantías.

Por ello se prevé que los participantes que lo desean, puedan realizar un trabajo de campo, consistente en  una misión de observación electoral ad hoc, el próximo mes de agosto de 2023, en ocasión de la realización de las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de la República Argentina.

Se trata de un espacio de formación, pensado desde el Sur Global, para reflexionar sobre un componente clave de la democracia en América Latina y en el mundo, como lo es la existencia y desarrollo de sistemas poliárquicos y de regímenes electorales apropiados, justos y eficientes, que permiten conocer y respetar la voluntad popular expresada en elecciones libres y transparentes.

Objetivos del Curso Internacional

  1. Ofrecer a los participantes la oportunidad de conocer perspectivas conceptuales claves sobre democracia y sistemas electorales
  2. Conocer los Sistemas Electorales, su estructura, funciones, desarrollo, competencias, performances, sistemas de trabajo.
  3. Comprender la función de la observación electoral
  4. Interactuar con expertos e informantes calificados sobre las temáticas del Curso

Destinatarios

  • Funcionarios públicos nacionales, estaduales y municipales, pertenecientes a las instituciones electorales o no;
  • Activistas de organizaciones no gubernamentales y del tercer sector
  • Graduados universitarios, estudiantes, Profesores e Investigadores.
  • Sindicalistas, Periodistas, Militantes y Dirigentes de Partidos Políticos

Organización y cursada

El Curso es dictado en español. 

Duración: 4 meses
Cursada: 3 meses

Trabajo de campo y elaboración de trabajo final: 1 mes
Carga horaria semanal: 4 horas + 4 de estudio individual o grupal
(2 horas de clases sincrónicas + 2 horas de trabajo asincrónico en el ambiente virtual + 4 horas de estudio)

Carga horaria mensual: 30 horas – 2 créditos
Carga horaria total: 150 horas – 10 crédito

Organización y módulos

Metodología

La metodología docente combina la pesquisa bibliográfica, la realización de foros sincrónicos, el desarrollo de actividades telemáticas asincrónicas, el desarrollo de aulas presenciales en un formato intensivo, las entrevistas con expertos y el trabajo de campo y la preparación de un informe personal.

Evaluación

La evaluación se realizará atribuyendo 30% a la presencia de no menos del 75% de las instancias presenciales; 40% a la participación durante el curso observando las consignas impartidas; 30% a un trabajo integrador final.

Calificación

Al concluir las actividades los participantes accederán a un Certificado del Curso.

Cuerpo docente

El staff de profesores del curso estará compuesto por prestigiosos docentes de América Latina y el Caribe, con vasta experiencia en procesos electorales. Ver Cuerpo docente

Coordinadores

Prof.  Sebastian López Calendino
Prof. Daniel Olascoaga

E-mail institucional: iusur@iusur.edu.uydolascoaga@gmail.com slopezcalendino@jursoc.unlp.edu.ar , lucianievas@gmail.com

Apoyan