Sede Principal

PUNTA DEL ESTE - URUGUAY

Uruguay - Angola - Brasil

Acerca de

El Instituto

¿Quienes somos?

El Instituto Universitario Sudamericano desarrolla las funciones universitarias de educación, investigación y vinculación con el medio social.

Posee un fuerte compromiso con la innovación y la internacionalización de la educación superior, desde la perspectiva Sur-Sur. 

Tiene su sede en Punta del Este, Uruguay; y oficinas en Montevideo, Uruguay; Sao Leopoldo, Brasil, y Luanda, Angola

Es sostenido por la Fundación IUSUR, fundación privada uruguaya, sin fines de lucro.

Misión:

Desarrollar las funciones universitarias clásicas en las ciencias sociales y humanas (así como en las artes y tecnologías asociadas a aquellas), la innovación y la cooperación Sur-Sur, especialmente en el nivel de formación de postgrado.

Visión:

Ser reconocido como un instituto universitario latinoamericano con alcance global, desarrollado de acuerdo con un alto nivel de calidad en la educación superior.

Nuestra historia:

IUSUR nace de la estrecha colaboración en el campo de la educación superior, por parte de un grupo de profesores e investigadores de América Latina vinculados a esa área de conocimiento.

En enero de 2014, se realiza la primera de sus actividades internacionales, a través del dictado de la Maestría en Educación Superior en Lubango, República Popular de Angola, dirigida a la formación avanzada de docentes angoleños.

En mayo de 2015, en Montevideo, se constituyó la Fundación IUSUR y comenzó sus actividades académicas. 

En 2016 tuvo lugar su Lectio Inauguralis, a cargo del doctor Augusto Pérez Lindo y comenzó a editarse la Revista de Educación Superior del Sur Global -RESUR.

Se desarrollaron desde entonces actividades de formación continua, investigación y vinculación social y se celebraron diversos convenios académicos con universidades e instituciones de Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, España, México y Paraguay.

Estructura Institucional

El Instituto se organiza en base a un claustro de profesores (doctores académicos e investigadores) y es dirigido por un Consejo Académico honorario de tres miembros, uno de los cuales ejerce como rector. 

El Consejo Académico, reunido con el Consejo de Administración de la Fundación, constituye una instancia asesora, deliberativa y prospectiva, el Consejo de Planeamiento

El Consejo Consultivo respalda a la dirección académica, que cuenta también con el asesoramiento de un importante y vasto Consejo Científico, integrado a título personal, por importantes referentes académicos y científicos de la región iberoamericana.

Consejo Académico

El Consejo Académico de IUSUR está conformado por los profesores: Dra. Adriana Chiancone, Dr. Enrique Martinez Larrechea y Dra. Marialva Moog Pinto, como autoridades académicas con las siguientes responsabilidades:

Doctor Enrique Martínez Larrechea. Rector. 
 
CVUY: Ver aquí
 
Doctora Marialva Moog Pinto. Vicerrectora de Desarrollo Académico.
 

CVLattes: Ver Aquí

 

Doctora Adriana Chiancone. Vicerrectora de Gestión y Calidad. 
 
CVUY: Ver Aquí
 
 

Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo de IUSUR está conformado por los profesores Dr. Augusto Perez Lindo, Dra. Hebe Vessuri y Dr. Enrique del Precio

 
 

Dr. Augusto Perez Lindo

Dra.Hebe Vessuri

Dr. Enrique del Percio

Actividades desarrolladas

Desde su fundación Iusur desarrolla actividades de enseñanza, investigación y extención.