Color en las civilizaciones y su signficación en la cultura

Resumen de la propuesta académica

El curso tiene como objetivo la comprensión de la significación del fenómeno cromático asociado a las obras de arte en las culturas del pasado y en la actual condición moderna-posmoderna y contemporánea. El enfoque será no solamente estético, sino sociológico y antropológico.

Se intenta situar al estudiante en el pensamiento de la cultura específica, investigando la génesis de la forma artística que nos ha llegado desde la historia, la cual ha sido legitimada por aquélla. En relación a la contemporaneidad, se estudiarán las obras actuales y desde qué lugar estético-ideológico incorporan el color.

Las “estéticas” culturales son modos de hacer visible un pensamiento que emerge

de diversos conceptos: sociales, políticos, religiosos y económicos que son propios de la cultura en cuestión.
A través de la imagen en pintura y escultura y otros lenguajes, pero también en arquitectura, el curso ingresa en la fase ideológica de la imagen artística de la mano del color. En tanto el color siempre está asociado a una forma, la interpretación iconográfica de la misma deviene en interpretación iconológica, es decir, asociada a su simbolismo.

Se estudiarán los fenómenos inherentes a la visión del color, relacionados con la percepción visual. Estos aspectos se vincularán con las teorías del color que surgen desde la antigua Grecia y se consolidan en el siglo XIX, en estrecha relación con la práctica pictórica. En este sentido, el curso propone ejercicios de comprensión del fenómeno, una práctica propedéutica para seguir desarrollando el pensamiento creativo en cursos posteriores.

Las clases son organizadas por módulos divididos en períodos culturales, donde se investiga la génesis de las obras de arte, su función y su significación. Este análisis es conducente a una profunda reflexión estética donde los aportes historiográficos, antropológicos, filosóficos y psicológicos son asociados a las manifestaciones artísticas en el plano sociológico en correspondencia con el pensamiento de grandes investigadores y aautores relevantes en estas disciplinas como, por ejemplo, Pierre Bourdieu, Michel Foucault, Sigmund Freud, Carl Jung, Ernest Gombrich, Rudolf Arhneim, Jean Baudrillard, Rodolfo Kusch, Ernst Cassirier, Johann Huizinga, Robert Huges, Gilles Lipovetsky, Erwin Panofsky, Marshall McLuhan, Umberto Eco, Jorge Brest, Paul Virillo, Noam Chomsky, Heinrich Wolfflin, Jacobo Burckhardt, Joseph Campbell entre otros. Estos autores serán referentes conceptuales, en tanto especialistas en algunos aspectos de los temas que iremos desarrollando.

El curso propende a la comprensión, desde la profundidad del entramado estético, del medio expresivo por excelencia que ha acompañado las manifestaciones artísticas desde las más remota antigüedad hasta el presente. Entendemos que esta metodología propiciara el conocimiento integral del fenómeno artístico.

Programa:

1 – Las pinturas rupestres del paleoliltico superior. Chamanes artistas.
2 – Las primeras civilizaciones. Sumer y Egipto. Mito, religión y matemáticas.
3 – El arte Griego clasico. La medida del hombre. La desconcentración del poder.
4 – Alta y Baja Edad Media. Románico y Gótico. La catedral como centro artístico y social.
5 – El Renacimiento. El humanismo y el naturalismo. La ciencia, la geometría.
6 – El Barroco del sur y del norte. El dogma religioso y el capitalismo.
7 – La Revolución Francesa y el neoclacisismo. La democracia moderna, los derechos Humanos y los movimientos políticos.
8 – La premodernidad; simbolistas, románticos, realistas e impresionistas. 9 – Teorías de color.
10 – La modernidad. Las vanguardias modernas.
11 – La trasgresión Dadá , el conceptualismo y el posmodernismo.
12 – Arte y diseño. Enseñanza del color en la Bauhaus.

13 – El color y el sonido.
14 – Arte en Latinoamérica.
15 – Color en Arquitectura. El islamismo. La contemporaneidad.
16 – El arte contemporáneo. La idea como arte.

17 – Análisis final de trabajos. (Eventualmente los trabajos se podrán comentar durante el desarrollo del curso).

Objetivos:

Despertar y potenciar las condiciones creativas personales.
Introducir a los fenómenos inherentes a la visión del color y la percepción visual. Conocer las teorías del color
Desarrollar una práctica propedéutica para continuar desarrollando el pensamiento creativo

Desarrollo del curso

El curso se desarrollará en instancias virtuales, organizadas por módulos divididos en períodos culturales, donde se investiga la génesis de las obras de arte, su función y su significación.

El material producido se enviará por messenger del Facebook a efectos de hacer la devolución inmediata por parte del docente responsable. Las clases teóricas de color, por ejemplo, se desarrollarán compartiendo imágenes relativas a la temática, abordando aspectos técnicas y conceptuales.

Metodología

Las clases se desarrollarán una vez por semana vía zoom.

La evaluación se hará también por esta vía, utilizando las aplicaciones de facebook y del messenger. El material audiovisual será compartido por el facebook del grupo. Se creará un wasapp de apoyo.

Forma de evaluación y aprobación

Se aprobará el curso con la realización de …

Se requiere un 75% de total de asistencias para la aprobación.

Requisitos de inscripción en el curso

-Formalizar su inscripción vía el sitio de IUSUR: www.iusur.edu.uy

O por medio del correo: iusur@iusur.edu.uy

-Certificado de estudios de Enseñanza Media completa, título terciario o universitario -no es necesario presentarlo inicialmente

-Presentar documento de identidad

Certificado

Los participantes obtendrán un Certificado expedido por el Instituto Universitario Sudamericano -IUSUR.

En otros casos, se extenderá un Certificado de asistencia y/o aprobación.

Destinatarios

Personas interesadas en las artes plásticas, docentes, estudiantes, editores,

periodistas, productores

Carga horaria y duración

El curso abarcará 15 clases de ciento veinte minutos de duración en régimen de un sesión por semana. Carga horaria total: 90 horas (6 créditos)
Actividades presenciales y sincrónicas: 30 horas (2 créditos). Actividades asincrónicas y de estudio: 60 horas (2 créditos)

Duración total: Quince semanas (un cuatrimestre)