Mestría en Estudios Globales

Inscripciones Abiertas

Maestría en Estudios Globales

El programa de Especialización y Maestría en Estudios Globales y Regionales[1] es un programa de maestría académica consagrado a la formación de investigadores en el campo de las relaciones internacionales, los estudios de gobernanza global y el regionalismo comparado, así como los estudios de áreas y regiones específicas.

Se busca la formación sistemática de investigadores, docentes y tomadores de decisiones con competencias para desarrollar y/o servirse de la investigación en un campo de estudios clave para la inserción internacional del Uruguay, los países del MERCOSUR y de América Latina y el Caribe.

Se trata de una Maestría interdisciplinar que involucra a las ciencias sociales y políticas, los estudios internacionales, el regionalismo, los estudios interculturales y de área, entre otras perspectivas relevantes para entender a la nueva sociedad global, su gobernanza, su sustentabilidad, sus riesgos, sus dilemas éticos y sus procesos económicos y sociales.

Se desarrolla a lo largo de dos años, a través de tres fases presenciales intensivas y del desarrollo de tareas de investigación.

Se compone de 510 horas -es decir, de 34 créditos de 15 horas. 

Supone también la elaboración y defensa pública de una Tesis de Maestría.

Objetivos:

  1. Formar posgraduados equipados con competencias para el desarrollo de perspectivas globales y con herramientas centrales para desarrollar investigación.

  2. Ofrecer una formación de Maestría en el campo interdisciplinar de los estudios globales e interregionales, que tome en cuenta la perspectiva del Sur Global

  3. Fortalecer las capacidades de los participantes, como analistas, aseosore, investigadores y decisores de política

Dirigo a:

• Docentes titulados y licenciados universitarios de diversas disciplinas

• Docentes universitarios

• Analistas, asesores y tomadores de decisiones en instituciones locales, nacionales, regionales o globales.

• Investigadores

Organización de módulos de contenido:

El Plan de Estudios se conforma por diez unidades curriculares y la defensa pública de la tesis.

Unidades curricularesDuración horaria y créditos
FILOSOFÍA Y TEORÍA POLÍTICA – FTP 45 – 3 c. 
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN – EMI 45 – 3 c. 
TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES – TRI  45 – 3 c. 
SEMINARIO SOBRE SUR GLOBAL -SSG 45 – 3 c. 
SEMINARIO DE PROBLEMAS GLOBALES Y REGIONALES CONEMPORÁNEOS -SPGR 90 – 6 c. 
CRÉDITOS ELECTIVOS -CE 45 – 3 c 
SEMINARIO DE INTERREGIONALISMO Y GOBERNANZA GLOBAL -TALLER DE INVESTIGACION -SIGG 45 – 3 c 
SEMINARIO DE TESIS – ST 45 – 3 c 
SEMINARIO DE TESIS – ST 45 – 3 c 
TALLER DE INVESTIGACIÓN -TI 45 – 3 c 
DEFENSA PÚBLICA (Tribunal) 15 – 1 c 

Cuerpo docente:

Se compone exclusivamente por doctores académicos con actividad de investigación y vasta experiencia en la docencia de posgrado y en la formación de investigadores.

Consejo Científico, Consejo Académico de la Cátedra Methol Ferré de Interregionalismo y Regionalismo Comparado y Profesores invitados:

Entre ellos: Dra. Diana Tussie – FLACSO Argentina – Dr. Andrei Korobkov – Middle Tennessee State University, Estados Unidos – Dr. Carlos Moneta – Dr. Sergio Cesarín -UNTREF, Argentina – Rut Diamint – Dr. Philippe De Lombardee UNU-CRIS, Bélgica –  Dr. José Briceño – ULA, Venezuela – Dra. Daniela Perrotta, UBA, Argentina – Lincoln Bizzozero – UDELAR, Uruguay – Dr. Miguel Ángel Barrios, IUSUR, Argentina.

Organización y cursada:

La Maestría se cursa en dos formatos posibles: 

a) En fases y jornadas intensivas (para estudiantes del exterior): quince días de lunes a sábados; b) En los días viernes y sábados, en frecuencias quincenales -para estudiantes residentes en Montevideo o Interior.

www.eufp.eu 

Aquí puede accederse a la importante Online Resource Guide sobre Política Externa de la Unión Europea, elaborada por el Dr. Stephan Keukeleire, orientador del Master of European Studies: Transnational and Global Perspectives (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica