Desarrollo Docente

Inscripciones abiertas - Próximo inicio: 15 de abril de 2023

Desarrollo Docente - Español

Se trata de un curso de formación continua, orientado a la actualización y perfeccionamiento de los docentes de educación básica (inicial, primaria y media) y por lo tanto dirigido a docentes y profesionales de la educación de todos los subsistemas del sistema educativo y de otros espacios formativos. 

Se trata de unidades modulares, que serán ofrecidas de manera continua, en Montevideo, el Interior y a nivel regional, vía la Plataforma del Espacio Virtual de Aprendizaje.

Conduce a un Certificado -no universitario. Se intenta aprovechar y optimizar la presencia en la planta de profesores de investigadores de alto nivel para contribuir con la formación continua de los docentes. Dictado por profesores de alto nivel del país y de la región, apunta a convertirse en un espacio de aprendizaje a lo largo de la vida,

Se conforma por actividades presenciales y supervisadas, que alcanzan a las 120 horas, organizadas en unidades breves, apoyadas por lecturas y recursos ubicados en el Espacio Virtual de Aprendizaje. Es un curso de formación continua .

Fundamentos

El Curso pretende constituirse en una  instancia de formación y capacitación de maestros, profesores, directivos y profesionales de la educación, a través del encuentro, la reflexión, la investigación, el debate, la auto-evaluación, la reconstrucción de los propios aprendizajes y la recuperación de una mirada crítica sobre las propias prácticas y sobre la realidad educativa en general.

Temas como las competencias docentes del futuro, la educación en nuevos contextos sociales y culturales, la cultura de las instituciones y de la organizacióin en el trabajo docente,  la mediación de las tecnologías de información y comunicación y la necesidad de nuevos enfoques teóricos ligados con la experiencia de los docentes constituyen temas emergentes, que nos desafían a repensar y reformular nuestros sabers

Objetivos del curso:

  1. Generar un espacio de reflexión, debate y profundización sobre la educación y los desafíos del rol docente.

  2. Contribuir a mejorar las prácticas de enseñanza, en la perspectiva de una necesaria reconstitución del vínculo con los aprendizajes y la diversidad de necesidades de niños y jóvenes

  3. Desarrollar un portafolio docente y trabajos finales que constituyan abordajes diversos a los desafíos de la enseñanza, y de la construcción de aprendizajes.

Dirigido a:

  • Docentes titulados, egresados de institutos de formación docente

  • Inspectores, directores y administradores del sistema educativo

  • Profesionales de la Educación

  • Dirigentes gremiales e integrantes de órganos técnicos

  • Estudiantes avanzados de formación docente Educación

Organización y cursada

Se trata de un Diploma Semipresencial basado en dos horas trabajo sincrónico en aulas virtuales y dedos horas de trabajo asincrónico en el Ambiente Virtual de Aprendizaje, más otras 2 horas de estudio.

Unidades curriculares Duración horaria y créditos Profesores
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN  15 – 1 c.  Augusto Pérez Lindo / Joni Ocaño 
FORMACIÓN DE PROFESORES   15 – 1 c.  Marialva Moog Pinto
NUEVAS PERSPECTIVAS EN CURRICULUM Y EVALUACIÓN  15 – 1 c.  Profesor/a invitado/a 
INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y APRENDIZAJES  15 – 1 c.  Viviana Mancovsky / Patricia Viera  
TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN  15 – 1 c.  Charlie Palomo / Lidia Barboza 
CRÉDITOS ELECTIVOS  15 – 1 c.  Diversos profesores 
TALLER DE TRABAJO FINAL  30 – 2 c.  Diversos profesores 
CARGA HORARIA PRESENCIAL  120 – 8 c.  – 
CARGA HORARIA SUPERVISADA  120 – 6 c  – 
CARGA HORARIA TOTAL Y CRÉDITOS  240 – 12 c.  – 

Espacio curricular en el que se buscar elaborar una síntesis de los fundamentos antropológicos, biológicos, psicológicos, sociológicos, económicos, políticos y filosóficos de la educación, reconstruyendo críticamente la teoría de la educación

Se analiza la formación de profesores como un aspecto clave de la calidad de la educación, reflexionando sobre los desafíos introducidos por las transformaciones sociales y educativas, las nuevas condiciones de prácticas docente, la teoría de la enseñanza, y la contribución de los docentes a los aprendizajes de calidad.

El currículum es una construcción social y educativa, que necesita repensarse en la perspectiva de los aprendizajes y la cultura de los sujetos involucrados, entre ellos la institución educativa. Se trata de revisar las cuestiones del curriculum y la evaluación en relación con nuevas exigencias, conceptualizando temas como la formación basada en competencias.

Las instituciones educativas no son solo espacios físicos, edificios y conjuntos de roles sociales. Son también el medio pedagógico fundamental en que se construyen los aprendizajes. La investigación es convergente en señalar los aportes de la buena institución educativa a los procesos educativos de calidad. Se trata de profundizar en las formas en que algunas instituciones se convierten en organizaciones capaces de aprender y generadoras de aprendizajes.

La tecnología, las herramientas computacionales y los recursos virtuales están desafiando las prácticas docentes y creando nuevas culturas y perspectias de trabajo. La disciplina aporta insumos para pensar la relación entre tecnología y aprendizaje a partir de reflexión mediada por la práctica.

Actividades académicas personalizadas, presenciales o  supervisadas, seleccionadas por el participante en diálogo con el Coordinador y que buscan dar mayor flexibilidad y pertinencia al programa del Diplomado.

Taller de apoyo en la producción del trabajo final y Coloquio final.

Metodología

La metodología supone la activa participación de los cursantes, integrando exposiciones de los docentes, debates, coloquios, estudios de caso, prácticas pedagógicas, y la elaboración de un portafolio. Provee créditos para la Especialización y Maestría en Educación a aquellos profesores que al momento de cursar el Diploma reúnen los requisitos para inscribirse en la Maestría.

Evaluación

La evaluación se realizará atribuyendo 30% a la presencia de no menos del 75% de las clases; 40% a la participación durante el curso; 30% a un trabajo integrador final.

Certificación

Al concluir el curso, los participantes accederán a un Diploma de Desarrollo Docente, con especificación de las competencias construidas.

Cuerpo Docente

Augusto Pérez Lindo

Joni Ocaño

Marialva Moog Pinto

Viviana Mancovsky

Patricia Viera

Charlie Palomo

Lidia Barboza

Coordinadores

Dr. Enrique Martínez Larrechea – enriquemartinez@iusur.edu.uy

Teléfono celular: +(598) 99 627 964

Dra. Marialva Moog Pinto – marialvamoog@iusur.edu.uy

Teléfono celular: +(5551) 995553055 –

 
 

Introducción

El Programa Internacional de Lengua y Cultura Iberoamericanas constituye uno de los principales programas internacionales en el plan estratégico del Instituto Universitario Sur-Global -IUSUR-, diseñado para la cooperación Sur-Sur con las naciones de África Subsahariana.

El Programa Posee cuatro componentes principales: Lengua española y Cultura iberomericana; Lengua portuguesa y Cultura lusoafroamericana.

En esta primera etapa están disponibles solo los dos primeros componentes: Lengua Española y Cultura iberomericana

La lengua española es la lengua materna de más de cuatrocientos millones de personas, en más de veinte países y en los cinco continentes. Será una de las tres primeras lenguas del siglo XXI, junto al inglés y al chino mandarín. Y la segunda lengua de comunicación internacional.

El Instituto Universitario Sur Global ofrece un Programa de Formación Internacional en diversos niveles en el marco del componente Lengua española y Cultura iberoamericana.

Dicho programa, se organiza en tres niveles:

Cursillo Introductorio a la Comunicación en Español -30 horas.

Comienzo en 11 de julio de 2017

Un curso de iniciación a las bases de la comunicación oral y escrita en del español en contextos sociales cotidianos. Permite un desempeño funcional básico y el abordaje de niveles más ambiciosos.

Curso de Introducción al Español Lengua Extranjera (IELE) (120 horas).

Comienzo en 11 de julio de 2017

Un nivel formativo introductorio, dirigido a usuarios anglo y/o franco y afro-hablantes, estudiantes y docentes universitarios, hombres de negocios, funcionarios públicos o de empresas privadas. Conduce a un Certificado y se propone ofrecer las bases para el empleo de la lengua en un nivel básico, social y de negocios. Duración: un trimestre.

IELE tiene dos formatos posibles: En África o En África y América Latina.

Requisitos de acceso.

Poseer formación en enseñanza media y/o superior o formación y competencias equivalentes.

Competencias lingüísticas intermedias en francés, inglés o portugués, demostrada a través de una prueba de acceso.

Objetivos Generales del Componente

Contribuir a un aprendizaje crítico, holístico e integral de la lengua española como lengua extranjera

Comprender el marco y las dimensiones culturales de la lengua española, en especial en Iberoamérica, y en la región del Río de la Plata.

Potenciar la formación y el desarrollo de las competencias profesionales y las destrezas lingüísticas de los docentes.

Objetivos Específicos

Contribuir a la formación de personas con competencias comunicativas en lengua española, capaces de apreciar e interactuar con las culturas iberoamericana y sudamericana.

Aportar elementos de formación de profesores de español lengua extranjera con capacidad para gestionar su propio desarrollo académico y profesional continuo.

Apropiarse de metodología actualizada relativa a la enseñanza del español como lengua extranjera.

Formar un docente competente desde el punto de vista didáctico y pedagógico.

Ofertas formativas bajo demanda.

Adicionalmente, a través de acuerdos de cooperación y partenariado con instituciones africanas, de conformidad con los marcos normativos vigentes en los diversos países, el Instituto Universitario Sudamericano diseña programas a medida, pensados para satisfacer demandas específicas de personas o grupos específicos.

Contenidos:  

El América Latina constituye el continente de mayor desigualdad y de mayor violencia del mundo según los informes de los organismos internacionales, desde Naciones unidas al BID. La seguridad se halla en un proceso en lo doctrinario operativo de mutación: del concepto de seguridad estatalista militar de la guerra fría que se traducía en América Latina simultáneamente con la doctrina de la seguridad nacional y con la seguridad coercitiva y violatoria de los derechos humanos bajo el paradigma del orden público hacia el interior de los estados. 
El nuevo concepto emergente es el de la seguridad humana impulsada en algunos países del mundo, entendiendo a esta como multidimensional. Es decir, la seguridad es una, pero contiene varias dimensiones: personal, medio ambiente, comunitaria, económica, jurídica, externa, interna. Este concepto de seguridad, sin desconocer al estado es inclusiva de la persona humana, hacia el interior de los estados, por lo tanto, el concepto político de seguridad pública se fue convirtiendo en seguridad ciudadana. 
Asimismo, irrumpe con gran fuerza producto de la globalización el narcotráfico, como organización territorialista de comercialización y distribución de drogas y ya un nivel superior, el crimen organizado como un sujeto actor político territorial que pretende cooptar al estado, y convertir al estado en un nuevo tipo de poder: el estado criminal. El narcotráfico como crimen organizado se sirven del mercado minorista y mayorista que no funcionaría sin la complementación del sistema financiero, y de la convivencia de sectores políticos, empresariales y judiciales. 
La seguridad como política de gestión pública debe ser dirigida desde la política porque de lo contrario se cae en un gobierno policial de la seguridad. Paradójicamente los sectores académicos prejuzgan los estudios de seguridad y se observa desde las ciencias sociales cierta limitación de la criminalística para abordar un fenómeno complejo de la inseguridad 
Por eso lanzamos desde el Uruguay este curso internacional de formación de alta capacitación para la evaluación de los estudios de seguridad interconectados en una triple dimensión: municipal, nacional e internacional 

Profesores 

Dr. Álvaro Garcé

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales

Mag. Daniel Locattelli

Magister en Ciencia Política

Mag. Rosario Rodríguez

Magíster en Ciencia Política

Mag. Sergio Rico

Magíster en Ciencia Política

Profesores invitados:

Dr. Norberto Emmerich – Director académico del Centro de Estrategias y Políticas Públicas -CEEYPP, Buenos Aires, Argentina

Mag. Yesenia Torres – Investigadora del Centro de Estrategias y Políticas Públicas -CEEYPP, Buenos Aires, Argentina

Dr. Miguel Ángel Barrios – Doctor en Ciencia Política. Universidad del Salvador. Buenos Aires. Argentina y Doctor en Educación. Universidad Tecnológica Intercontinental. Asunción. Paraguay. Investigador del Centro de Estrategias y Políticas Públicas -CEEYPP, Buenos Aires, Argentina).

Unidades  

– Introducción al escenario internacional. Itinerario geopolítico desde el siglo XV al siglo XXI 
-Estado y soberanía. Seguridad internacional, seguridad nacional y seguridad municipal. 
-Los ciclos o fases de la política de seguridad ciudadana 
-Delito tradicional, delincuencia organizada y crimen organizado 
-Inteligencia criminal, inteligencia estratégico-militar y los nuevos desafíos 
-Geopolítica de la seguridad 
-El crimen organizado y la cuarta revolución industrial 
-Las nuevas estrategias política de gestión de la seguridad (1) 
-Las nuevas estrategias políticas de la gestión de la seguridad (2) 
-Seguridad municipal, seguridad provincial, seguridad nacional, seguridad fronteriza y las diferencias con la defensa nacional 
-Los actores de la política de criminalidad y de las estrategias de la política de seguridad ciudadana 
-La prevención, la policía y el sistema penitenciario 
-Metodologia de análisis geopolítico de la seguridad y promoción y evalucion de políticas publicas 

Lugar: Instituto Universitario Sudamericano – IUSUR – Bulevar Artigas 2714 – Primer piso – CP – 11600 – Montevideo, Uruguay  

Duración: 180 horas – 12 créditos 

Inversión: Consultar por pago al contado y descuentos corporativos  
Consultas:  Teléfonos: 099 627 964 – Email: iusur@iusur.edu.uy 

Departamento de Estudios Globales y Regionales 
IUSUR