Estudios Hispanoamericanos

Resumen de la propuesta académica

Se trata de un curso en modalidad virtual a dictarse a lo largo de un trimestre, dirigido al público en general y, especialmente, a profesionales, académicos e interesados en la historia, el arte, la arquitectura, la literatura, la ciencia, la politología, el derecho, el patrimonio, el turismo.

Su propósito general es el de:

Renovar el conocimiento acerca de la natural e histórica relación entre España e Hispanoamérica que dio origen a la Hispanidad,  a través de la lengua, el arte, el urbanismo arquitectónico, las letras, la religiosidad, consecuencia del mestizaje cultural y de sangre, fenómeno único producido en la humanidad luego de un proceso de conquista. Esto se enriqueció con las corrientes migratorias de España, a fines del siglo XIX y principios del XX, hacia distintos países de América, constituyendo comunidades relevantes y mayoritarias, destacándose en las primeras, segundas y hasta terceras generaciones en diversos campos de la vida política, cultural, científica, etc.

El Curso pretende rescatar, las figuras emblemáticas de dicho proceso, ya sean estas españolas o americanas: religiosos, militares, políticos, escritores, pensadores, científicos, entre otras disciplinas. A la vez, dar cuenta de las instituciones que la forjaron y revisar su vigencia o no en el momento actual.

Objetivos:

  • Ofrecer al público un curso sistemático que aborde los principales aspectos de la identidad histórica-cultural de Hispanoamérica, en el marco de su re-semantización en el presente;

  • Facilitar una guía ordenada de lecturas que permitan conocer el pensamiento hispano-americanista en su desarrollo histórico;

  • Identificar en la cultura hispanoamericana la presencia española en: artes, letras, monumentos, ciencia, derecho, deportes, prensa, iniciativas sociales, etc.

  • Rescatar del olvido a pensadores tanto españoles como hispanoamericanos, tales como Salvador de Madariaga, Ramiro de Maeztu, Claudio Sánchez Albornoz, Américo Castro, José María Pemán, el jesuita Guillermo Furlong, Vicente Sierra, Germán Arciniegas, Arturo Uslar Pietri, Ortega y Gasset, Julián Marías, Gabriel García Morente, Rómulo Carbia, Octavio Paz, Rubén Darío, Ricardo Rojas, Vicente Nadal Mora, Mario J. Buschiazzo, Martín Noel, Ángel Guido, Enrique Larreta, Ricardo Levene, Alberto de Paula, Gregorio Romero, Bernardo Canal Feijoo, Rafael Calzada, José Torre Revello, Enrique Murena, Luis Isabelino Aquino, Miguel de Unamuno, Antonio y Manuel Machado, Agustín de Foxá, Federico García Lorca, A. Pérez Amuchástegui, entre tantos otros, que enaltecieron la idea de la Hispanidad.

  • Convocar en instancias específicas del Curso a historiadores, politólogos, sociólogos, comunicadores, escritores, periodistas, artistas y otras disciplinas tanto de España como de Iberoamérica, que compartan el ideario de la unión indisoluble entre España e Hispanoamérica.

Destinatarios

Público en general y, especialmente, profesionales de la historia, el arte, la arquitectura, la literatura, la ciencia, la politología, el derecho, el patrimonio, el turismo, así como estudiantes y docentes universitarios, comunicadores sociales, dirigentes políticos y sociales, y personas interesadas en la temática.

Perfil de egreso

Los participantes contarán a su egreso con una perspectiva global sobre el desarrollo histórico de la cultura hispanoamericana, sus hitos, expresiones y debates más relevantes, lo que les permitirá ampliar su reflexión, incorporarlos nuevos conocimientos a su práctica profesional y académica y profundizar en esos estudios.

Docentes

Lic. Ignacio Bracht Olmedo

Soc. Giovanni Meza Dorta

Lic. Schubert Flores Vasella

Carga horaria y duración:

120 horas (9 créditos)

Actividades sincrónicas: 10 horas (0,7 créditos)

Actividades asincrónicas y de estudio: 20 horas (1,3 créditos)

Duración total: Un trimestre

Requisitos de inscripción en el curso

-Formalizar su inscripción vía el sitio de IUSUR: www.iusur.edu.uy

O por medio del correo: iusur@iusur.edu.uy

-Certificado de estudios de Enseñanza Media completa, título terciario o universitario -no es necesario presentarlo inicialmente

-Presentar documento de identidad

Certificado

Los participantes obtendrán un Certificado expedido por el Instituto Universitario Sudamericano -IUSUR.

En otros casos, se extenderá un Certificado de asistencia y/o aprobación.

Modalidad del Curso:

Virtual.. El Curso se desarrollará a través de reuniones virtuales en la plataforma Zoom y de actividades en el Ambiente Virtual de Aprendizaje de IUSUR: https://ev.iusur.edu.uy/

Eventualmente, podrá haber una o más instancias presenciales optativas.

Metodología.

La metodología de trabajo combinará instancias sincrónicas (clases, conferencias magistrales, conversatorios) y asincrónicas (trabajo en foros virtuales, estudios de caso, elaboración de trabajos individuales y grupales.

Evaluación

La evaluación tendrá un carácter formativo, apostando a la reflexividad, la participación y el debate, y contará con una instancia sumativa expresada en un trabajo final.

Los cursantes deberán completar una asistencia del 75% de los diversos módulos y presentar un trabajo monográfico relativo a cualquiera de los módulos temáticos, que será evaluado por los docentes coordinadores.

Módulos temáticos y bibliografía:

  1. España, América y la Hispanidad
  2. Derecho Indiano
  3. Memoria Histórica
  4. La Civilización Occidental. Tensiones y Nuevos Paradigmas
  5. El Legado de la Herencia Española en Crisis.
  6. La Multinacionalidad o el Multiculturalismo
  7. Francisco de Miranda, Colombia