SUECI

Sociedad Uruguaya de Educación Comparada e Internacional

La Sociedad Uruguaya de Educación Comparada e Internacional (SUECI) es una Asociación Civil sin fines de lucro creada en el año 2011. Su principal objetivo es promover estudios comparados en materia de educación a nivel nacional e internacional. Forma parte de la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada -SIBEC- y del World Council of Comparative Education Societies -WCCES

SUECI en la Sociedad Iberoamericana y en el Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada

SUECI ocupa una de las Vicepresidencias de SIBEC y está representada en el Publication Standing Committee del World Council of Comparative Education Societies

https://www.theworldcouncil.net/publications-standing-committee.html

Noticias y eventos

Miembros:

NombreInstituciónInformación Adicional
Aguerre, Fernando Universidad de Montevideo -UM Ex Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo 
Angelo, Rosita Ministerio de Educación – Administrac ión Nacional de Educación Pública Directora Nacional de Educación 
Aristimuño, Adriana Universidad Católica del Uruguay -UCU Investigadora del SNI 
Barboza, Lidia Universidad de Montevideo -UM Coordinadora de posgrados 
Capocasale, Alejandra Universidad de la República -UdelaR- Directora del IPES 
Chiancone, Adriana Centro Latinoamericano de Economía Humana -CLAEH Investigadora del SNI 
Dávila, Mabel Fundación IUSUR Investigadora Asociada del SNI 
Fabeyro, Graciela Universidad de la Empresa -UDE Docente e investigadora 
Fernánde Aguerre, Tabaré Universidad de la República -UDELAR Investigador del SNI 
Katzkowicz, Raquel Fundación IUSUR Consultora internacional 
Landoni, Pablo Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes Ex Subsecretario de Educación 
Lopater, Ana Consejo de Formación en Educación de ANEP Directora general del Consejo de Formación en Educación 
Mancebo, María Esther Universidad de la República -UDELAR Investigadora del SNI 
Martínez Larrechea, Enrique Fundación IUSUR Ex Director Nacional de Educación, Investigador del SNI 
Motta, Laura Administración Nacional de Educación Pública -ANEP Miembro del Consejo Directivo Central de ANEP 
Passarini, José Universidad de la República -UDELAR Investigador del SIN – Presidente de la Comisión de Evaluación Institucional 
Rama Vitale, Claudio Universidad de la Empresa -UDE UDE Ex Director de IESALC Unesco. Investigador del SNI 
Vaillant, Denise Universidad ORT Uruguay Directora del Instituto de Educación de la Universidad ORT. Investigadora del SNI 
Vázquez, María Inés Universidad ORT Uruguay Miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación – Investigadora del SNI 
Viera Duarte, Patricia Universidad de la República -UDELAR- Investigadora del SNI 
Profesores Adriana Chiancone y Enrique Martinez, Javier Pablo Hermo y Cecilia Pitelli, Norberto Fernandes Lamarra y Martha Luz Sisson de Castro, en Montevideo ,15 de JulIo de 2008

Historia

El primer curso universitario de Educación Comparada en Uruguay, oficial y formalmente dedicado a este campo, tuvo lugar en mayo de 2008 por parte del profesor argentino Dr. Jason Beech (graduado de la Universidad de Oxford, cuya tesis de doctorado estuvo bajo la supervisión académica del Prof. Robert Cowen) en el Programa de Doctorado en Educación coordinado por el Dr. Enrique Martínez Larrechea, en la Facultad de Educación de la UDE.

​El Dr. Jason Beech integraba el staff de la Universidad de San Andrés -UDESA, Buenos Aires, Argentina) una de las universidades privadas más reconocidas en Argentina. Fue más tarde el decano de la Facultad de Educación de UDESA.

Los asistentes al curso mencionado anteriormente eran profesores y estudiantes del Doctorado en Educación.​

Desde 2009, Enrique Martínez Larrechea, asumió la titularidad del Curso de Educación Comparada e Internacional.

El siguiente hito importante en el proceso de institucionalización de la Educación Comparada en Uruguay fue la relevante presencia del Dr. Giovanni Pampanini, ex presidente de la Sociedad Mediterránea de Educación Comparada e Internacional y ex vicepresidente del World Council of Comparative Education Societies -WCCES- quien dictó una conferencia.

Los dos Encuentros Uruguayos de Educación Comparada, I y II (julio de 2008 y julio de 2009)

En julio de 2008 tuvo lugar un Primer Encuentro Uruguayo de Educación Comparada, con la presencia de profesores de Argentina, Brasil y Uruguay.

El 9 y 10 de julio de 2009, se realizó el II Encuentro.

​Ambos eventos fueron un gran éxito y permitieron movilizar a los interesados en la educación comparada, siendo talvez la primera vez en el país en que este campo era puesto bajo el foco con ese nombre específico.

La relevancia académica de los participantes en los Encuentros (en el campo de las Ciencias de la Educación en América del Sur) merece ser subrayada. Asistieron, entre otros, Norberto Fernandez Lamarra, uno de los pioneros del campo en Argentina y en América Latina, vice-presidente del WCCES y primer presidente de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación -SAECE- así como de la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada. Participó asimismo la presidente de la Sociedad Brasileña de Educación Comparada -SBEC-, la doctora Martha Sisson Luz de Castro, de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul -PUCRS (Porto Alegre), una de las principales ciudades de Brasil).

Otros muy prestigiosos participantes fueron: la Dra. Edith Litwin (ex Secretaria Docente de la Universidad de Buenos Aires y Directora del Instituto de Educación de la Universidad ORT), una de las principales líderes en la investigación científica en Didáctica, Tecnología y Educación en América Latina; Marcela Mollis,  profesora de Educación Comparada en la UBA; Claudio Suasnábar, de la Universidad de La Plata (UNdlP); Felicitas Acosta, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero -UNTREF; la Dra. Beatriz Checchia (UNTREF), la profesora Mabel Dávila, investigadora en el campo de la Educación Superior; la doctora Mónica Marquina (de la Universidad Nacional de General Sarmiento -UNGS; el doctor Augusto Pérez Lindo, filósofo de Educación, ex profesor en varias universidades argentinas, el doctor Martin Aiello, Universidad de Palermo -UP y UNTREF; el profesor Javier Pablo Hermo (Universidad de Buenos Aires – UBA) y la profesora Cecilia Pittelli (Universidad de Palermo-UP).

A ambas reuniones asistieron estudiantes de posgrado uruguayos y brasileños -en ambos casos en un número cercano a las 100 personas).

Todos estos eventos dejaron una cantidad considerable de experiencia, y fortalecieron la voluntad del núcleo duro de la futura Sociedad Uruguaya de Educación Comparada e Internacional -SUECI.

Durante el proceso de su constitución varias sesiones de trabajo fueron realizadas en diversas instituciones mientras que el acto constitucional se celebró dos años más tarde en la principal universidad del país, la Universidad de la República -UDELAR, Facultad de Ciencias Sociales.

La etapa inicial contó con el apoyo y el asesoramiento de los colegas antes mencionados, y muy especialmente de Mark Bray, Norberto Fernández Lamarra, Martha Luz Sisson de Castro y Giovanni Pampanini) aportes clave para el éxito del proceso.

El nacimiento formal de la Sociedad (en forma de una asociación civil sin fines de lucro) tuvo lugar en 2011.

El pluralismo académico, institucional, teórico y metodológico es clave en SUECI y se traduce en la amplia gama de instituciones de educación superior representadas en la SUECI se percibe en la composición de la Comisión Directiva Provisoria, integrada por investigadores -decanos, ex decanos y miembros de las -por entonces- cinco universidades del país y de la Administración Nacional de Educación Pública (una entidad descentralizada y autónoma encargado de la Educación primaria, secundaria y profesional, así como de la formación del profesorado).

El lunes 30 de noviembre de 2015, la Universidad ORT Uruguay fue sede del encuentro de Sociedades Latinoamericanas y Caribeñas de Educación Comparada. El evento fue convocado por la Sociedad Uruguaya de Educación Comparada e Internacional, SUECI. Durante la jornada se desarrollaron cuatro paneles con la presencia de autoridades educativas nacionales e internacionales; académicos y miembros de las sociedades latinoamericanas de educación comparada. La temática del encuentro fue «Convergencia y desarrollo de la Educación en América Latina y el Caribe: el rol de la educación comparada en la agenda de la transformación».

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. Julio Fernández, vice rector de la Universidad ORT Uruguay; la Mag. Rosita Inés Angelo, directora nacional de educación de MEC; la Mag. Edith Moraes, subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura; la Dra. Denise Vaillant, secretaria académica del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay; el Dc. Enrique Martínez Larrechea presidente de SUECI y el Dr. Carlos Alberto Torres, presidente del World Council of Comparative Education Societies, WCCES.