Conceptos filosóficos para el mejoramiento de la formación docente y la enseñanza superior

Authors

  • Augusto Pérez Lindo Universidad de Buenos Aires

Keywords:

filosofía, formación docente, enseñanza superior, gestión universitaria

Abstract

"El texto está basado en la Conferencia inaugural pronunciada en las IV JORNADAS BINACIONALES DE EDUCACIÓN. Miradas sobre educación y cambio. Rivera/Livramento, 9-11 de septiembre de 2015. Teatro Municipal de Rivera"

Conferencia inaugural en las IV JORNADAS BINACIONALES DE EDUCACION

Miradas sobre educación y cambio

Rivera/Livramento, 9-11 de septiembre de 2015

Teatro Municipal de Rivera

 

¿Cuáles serían los motivos para afirmar desde el siglo XXI que se necesitan teorías, enfoques o conceptos filosóficos en la educación? En primer motivo parece ser la explosión de informaciones y de conocimientos que exige más que nunca perfeccionar las capacidades selectivas e interpretativas, o sea, las competencias informacionales y hermenéuticas. Ningún educador, de cualquier nivel que sea, puede eludir la necesidad de aprovechar y controlar el océano de informaciones que nos ponen en contacto directo con la producción científica de la humanidad global.

 A veces un descubrimiento o un avance científico o tecnológico dependen de nuestra capacidad para encontrar la información disponible y para aprovecharla a partir de un proyecto o de una hipótesis de trabajo. Podríamos arriesgarnos a afirmar que potenciando la capacidad de selección y de interpretación de informaciones la mayoría de las prácticas pedagógicas podrían dar un salto cualitativo. (...)

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Augusto Pérez Lindo, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Filosofía: Universidad del Salvador, Bs.As.

Licenciado en Filosofía: Universidad Católica de Lovaina, Bélgica

Doctorado en Filosofía: Universidad Católica de Lovaina

Doctor en Filosofía: Universidad Católica de Lovaina

References

DUSSEL, E.; HERNÃNDEZ y otros (2015) La antifilosofía en la escuela media y en la universidad. III Jornadas de Política Educativa en Filosofía. Buenos Aires: Biblos

HOUSSAYE, J. (2003) Educación y filosofía. Buenos Aires: Eudeba

KOHAN, W., LOBOSCO, M. et allii (2004) Filosofía : caminhos para seu ensino. Río de Janeiro: DPyA

LOBOSCO, M. (2013) (coord..) Políticas educativas en Filosofía. Buenos Aires: Biblos

LOBOSCO, M. (2014) (comp.) El malestar de la filosofía. Des – ubicación de los diseños curriculares y prácticas sociales. Buenos Aires: Biblos

MORIN, E. (2001) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Buenos Aires : Nueva Visión

PEREZ LINDO, A. (1996) Filosofía y nuevos paradigmas (comp.), Oficina de Publicaciones del CBC - UBA, Buenos Aires, 3 vs.

PEREZ LINDO, A. (1998) Nuevos Paradigmas y Cambios en la Conciencia Histórica, Eudeba, Buenos Aires

PEREZ LINDO, A. (2005) “Globalización, filosofía y educación superiorâ€, en: Marcelo Lobosco (comp.), Educación, globalización y filosofía. Buenos Aires: Unesco - Ediciones del Signo

PEREZ LINDO, A. (2012) El mundo en vísperas. Filosofía y consciencia histórica. Buenos Aires: Biblos.

SALMERON, F. (1991) Enseñanza y filosofía. México : FCE

Published

2016-03-01

How to Cite

Pérez Lindo, A. (2016). Conceptos filosóficos para el mejoramiento de la formación docente y la enseñanza superior. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR. Retrieved from https://iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/2