A Feminist Lens on Gender Equality in High-Rank Research Positions at the National Autonomous University of Mexico

Authors

  • Regina Cortina Teachers College, Columbia University in New York City
  • Romina Quezada Teachers College, Columbia University in New York City

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur13a1

Keywords:

women, higher education, Mexico, gender equality, glass ceiling

Abstract

This case study of the National Autonomous University of Mexico (UNAM), Mexico's oldest and largest university, examines the persistence of gender hierarchies in Mexican higher education. The chapter explores ways to address such hierarchies and contribute to women’s emancipation from a human rights perspective. The analysis delves into the presence and influence of women academics across career levels, fields of study, and access to higher wages in the University. It shows that, overall, the creation of universal laws that support gender equality has led to advances in parity among men and women academics. However, it also reveals that women still struggle to achieve high-rank research positions because persistent hierarchies and the glass ceiling impede women's achievements more often than those of their male colleagues. The first part of the chapter explains the positive changes towards gender equality in international law documents, which in turn influenced Mexican laws. It then builds on Nathalie Heinich’s theory on the visibility of women in academia to explain why women face a glass ceiling barrier in the higher echelons of research, knowledge production and leadership positions.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Regina Cortina, Teachers College, Columbia University in New York City

Education teacher. International and cross-cultural studies

Romina Quezada, Teachers College, Columbia University in New York City

PhD student. International and comparative education

References

Acosta Reveles, IL 2019, ‘Brecha de género en la universidad, productivismo y tecnologías de la información’, Encuentros Multidisciplinares, vol. 62, pp. 1-16.

Acker, S 1999, The Reality of Teacher’s Work: Never a Dull Moment, Cassell/Continium, London.

Biblioteca Dag Hammarskjold Library de la ONU n.d. ‘Estados miembros fundadores de la ONU’, viewed 19 September 2020, <https://research.un.org/es/unmembers/founders>

Buquet, A, Cooper, JA, Mingo, A, y Moreno, H 2013, Intrusas en la Universidad, UNAM, PUEG, Ciudad de México, México.

Buquet, A, López, H, & Moreno, H 2019 Relevancia de los estudios de género en las universidades. Perfiles Educativos, vol. 42, no. 167, pp. 178-196.

Carrillo, AM 2002, Matilde Montoya: Primera Médica Mexicana, DEMAC, Ciudad de México, México.

CIEG (Centro de Investigaciones y Estudios de Género) s.f. ‘Estudios y estadísticas’, consultado el 11 de agosto de 2020, <https://cieg.unam.mx/estudios-estadistics-igualdad.php>

CIEG (Centro de Investigaciones y Estudios de Género) 2017, ‘Archivos Históricos del Feminismo’, consultado el 12 de septiembre de 2020, <https://archivos-feministas.cieg.unam.mx/publicaciones/fem.html#a%C3%B1o>

CEDAW (Committee on the Elimination and Discrimination against Women) 2010, ‘General Recommendation No. 28 on the core obligations of States parties under article 2 of the Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women’, consultado el 15 de agosto de 2020, <https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G10/472/60/PDF/G1047260.pdf?OpenElement>

Les chemins de la philosophie 2018, ‘Épisode 2 : quelle place pour les femmes à l´université ?’, Les chemins de la philosophie, 13 de noviembre. Presentado por Adèle Van Reeth en Citéphilo 2018], consultado el 23 de julio de 2020, <https://www.franceculture.fr/emissions/les-chemins-de-la-philosophie/quelle-place-pour-les-femmes-a-luniversite?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR3uL_b7ItVYvmu2Ncep-XYoqJWbiomPlM5IhbJvspI8kkOSDCfeyigvpgI#Echobox=1542115646>

CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) 2018, ‘Criterios específicos de evaluación. Área VII: ingenierías’, consultado el 22 de julio de 2020, <http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores/otros/marco-legal-sni/criterios-sni/13720-criterios-especificos-avii/file>

CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) 2018b, ‘Listado de investigadores vigentes por grado, nivel, adscripción, entidad federativa y área del conocimiento 2018’, consultado el 21 de julio de 2020, <https://datos.gob.mx/busca/dataset/sistema-nacional-de-investigadores>

CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) 2020, ‘Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores’, consultado el 25 de julio de 2021, < https://www.conacyt.gob.mx/Reglamento-sni.html>

Del Río, F. 2020, Las filósofas tienen la palabra, Siglo XXI Editores, Ciudad de México, México.

DOF (Diario Oficial de la Federación), consultado el 5 de agosto de 2020, www.dof.gob.mx

EHESS (École des Hautes Études en Sciences Sociales) s.f. ‘Banque de données sur l´invisibilisation de la pensée des femmes (d´un certain « plafond de verre » dans le monde universitaire)’, consultado el 8 de agosto de 2020, <http://cral.ehess.fr/docannexe/file/2711/invisibilisation_de_la_pensee_des_femmes.pdf>

Galeana de Valadés, P 1990, Antología de mujeres universitarias, UNAM, Ciudad de México, México.

García, AK 2020 ‘Día internacional de la mujer: 8 gráficos sobre la desigualdad de género’, El Economista, 8 de marzo, consultado el 22 de julio de 2020, <https://www.eleconomista.com.mx/economia/Dia-Internacional-de-la-Mujer-8-graficos-sobre-la-desigualdad-de-genero-20200308-0002.html>

Hansen, D 2018, ‘Sor Juana Inés de la Cruz and the demands of education’, Education Theory, vol. 68, no. 4-5, pp.443-475.

Heinich, N 2018, ‘L’invisibilisation des apports théoriques, des créations conceptuelles : le vrai sexisme universitaire’, Le Monde Tribune, 11 de octubre.

Heinich, N 2018b, ‘L´invisibilisation de la pensée des femmes, l´autre « plafond de verre »’, Le Monde, Tribune, 9 de noviembre.

IN Mujeres (Instituto Nacional de las Mujeres) 2019, ‘Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, para el ejercicio fiscal 2020’, DOF, 24 de diciembre, consultado el 17 de agosto de 2020, < https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5582733&fecha=24/12/2019>

Loden, M s.f., ‘Revisiting the glass ceiling’, consultado el 12 de septiembre de 2020 <http://www.loden.com/Site/Site/Articles%20-%20Videos%20-%20Survey/C615CFE8-A70C-4E3A-9F81-8EACB0E087D0.html>

MxCity 2020, ‘12 grandes heroínas que tendrán sus estatuas sobre el Paseo de la Reforma’, MxCity, 12 septiembre, consultado el 23 de septiembre de 2020, <https://mxcity.mx/2020/09/12-grandes-heroinas-que-tendran-sus-estatuas-sobre-el-paseo-de-reforma/>

OEA (Organización de Estados Americanos) s.f., ‘Gender at the OAS’, consultado el 27 de julio de 2020, <https://www.oas.org/en/CIM/gender.asp>

OIT (Organización Internacional del Trabajo) 1951, Equal Remuneration Convention (No. 100), consultado el 9 de agosto de 2020, < https://www.ilo.org/dyn/normlex/en/f?p=1000:12100:0::NO::P12100_INSTRUMENT_ID,P12100_LANG_CODE:312245,es:NO>

OIT (Organización Internacional del Trabajo) 1975, Declaración sobre la igualdad de oportunidades y de trato para las trabajadoras, consultado el 9 de Agosto de 2020, < https://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/P/09648/09648(1975-A-1)104-109.pdf#page=3 >

ONU (Organización de las Naciones Unidas) s.f., ‘United Nations Treaty Collection’ [Online], consultado el 27 de julio de 2020, <https://treaties.un.org>

ONU (Organización de las Naciones Unidas) 1945, Carta de las Naciones Unidas y Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, consultado el 22 de julio de 2020, < https://www.un.org/es/about-us/un-charter>

ONU (Organización de las Naciones Unidas) 1948, La Declaración Universal de Derechos Humanos, consultado el 22 de julio de 2020, <https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights>

ONU (Organización de las Naciones Unidas) 1979, Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, consultado el 28 de julio de 2020, <https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cedaw.aspx>

ONU Mujeres s.f., ‘Beijing and its Follow-Up’, consultado el 17 de agosto de 2020, <https://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/>

ONU Mujeres e IN Mujeres 2018, ‘La igualdad de género’, consultado el 15 de julio de 2020, <https://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20mexico/documentos/publicaciones/2019/igualdad%20de%20genero%202018%20web.pdf?la=es&vs=2011>

SEGOB (Secretaría de Gobernación) 1953, ‘Decreto que reforma los artículos 34 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’, DOF, 17 de octubre, pp. 1-2, consultado el 9 de agosto de 2020, <http://www.dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?cod_diario=199329&pagina=1&seccion=0>

SEGOB (Secretaría de Gobernación) 1974, ‘Decreto que adiciona y reforma los artículos 4º, 5º, 3º y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la Igualdad Jurídica de la Mujer’, DOF, 31 de diciembre, pp. 2-3, consultado el 9 de agosto de 2020, <http://www.dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?codnota=4737525&fecha=31/12/1974&cod_diario=204144>

UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) 2018, Contrato Colectivo de Trabajo, UNAM, Ciudad de México, México, consultado el 12 de agosto de 2020, <https://www.stunam.org.mx/27contrato/historicoadminis/cccolectivo_2018-2020.pdf>

UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) 2020, Agenda estadística 2020, UNAM, Ciudad de México, México, consultado el 23 de julio de 2020, <https://www.planeacion.unam.mx/Agenda/2020/disco/#>

UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) 2020b, ‘Institutos, Centros y Programas’, consultado el 5 de agosto de 2020, <https://www.unam.mx/investigacion/institutos-centros-y-programas>

UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) 2020c, ‘Filosofía y Letras. Horarios del semestre 2020-1’, consultado el 23 de octubre de 2020, <https://servicios-galileo.filos.unam.mx/horarios/ordinarios/0836>

UN Women Training Centre s.f., ‘Gender Equality Glossary’, consultado el 15 de Agosto de 2020, <https://trainingcentre.unwomen.org/mod/glossary/view.php>

Published

2021-10-20

How to Cite

Cortina, R. ., & Quezada, R. (2021). A Feminist Lens on Gender Equality in High-Rank Research Positions at the National Autonomous University of Mexico. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (13), e2021n13a1. https://doi.org/10.25087/resur13a1