En este momento estás viendo Investigadores de IUSUR participan de importante libro internacional sobre Educación Superior en el Sur Global

Investigadores de IUSUR participan de importante libro internacional sobre Educación Superior en el Sur Global

Este libro replantea la internacionalización de la educación superior desde la perspectiva de investigadores del Sur Global, empoderando y dando visibilidad a este discurso. Desafiando las suposiciones iniciales de la internacionalización de la educación superior (IES) como algo abrumadoramente positivo debido a la forma en que impacta directamente en las actividades universitarias y sus rankings mundiales, adopta en su lugar una perspectiva crítica, reconociendo que este proceso está asociado con una orientación neoliberal y colonial que se enfoca en el mantenimiento de jerarquías históricamente sostenidas y relaciones opresivas que estimulan la producción de conocimiento y conciben la educación como una mercancía y no como un factor de transformación social.

En este sentido, cuestiona las tendencias recientes hacia el aumento de estrategias de internacionalización dentro de la educación superior que privilegian las movilidades salientes y las colaboraciones de investigación del Norte Global para sostener la posición de las instituciones educativas en los rankings internacionales. Desde este enfoque, la IES no solo se percibe como una evolución en los campos de la enseñanza, la investigación y el servicio de una institución educativa, sino también como un impulso para el desarrollo social mundial.

El libro ilustra cómo la IES debería guiarse por los principios de la Lingüística Aplicada Crítica (LAC) y del Sur Global: lingüística aplicada, praxis, pensamiento crítico, relaciones micro y macro, investigación social crítica, teoría crítica, problematización de lo dado, autorreflexividad, futuros preferentes y heterosis. Compuesto por capítulos que abordan cuestiones académicas, políticas y administrativas derivadas específicamente del proceso de internacionalización de las instituciones de educación superior del Sur Global, así como temas como la educación lingüística crítica y las políticas lingüísticas, resultará de interés para docentes, investigadores y académicos con intereses en educación superior, educación internacional y comparada, y la descolonización de la educación.